El misterio de las Islas Flannan

Las Islas Flannan



El 26 de Diciembre del año 1900, las islas Flannan, pertenecientes a Escocia, pasarían a la historia como uno de los lugares mas misteriosos del archipiélago británico. Todo comenzó cuando el Hesperus, un barco que frecuentaba las islas habitualmente, ya que llevaba provisiones al lugar así como también al personal que trabajaba en el faro de la isla de Eilean Mor.

En la mencionada fecha recién hacia un año que el faro se encontraba en funcionamiento, y se había generado una especie de tradición amistosa cada vez que el barco con el cambio de turno llegaba a la isla. Desde el faro izaban una bandera para recibirlos, solo que esta vez no hubo bandera. Solo el faro destellando cada dos minutos como era habitual. Moore, uno de los fareros de recambio que llegaba a la isla para comenzar su turno, sospecho que algo sucedía.

De izquierda a derecha, Donald McArthur, Thomas Marshall, James Ducat y Robert Muirhead


Como había habido una fuerte tormenta días atrás, y como era habitual en estos casos, la visibilidad era prácticamente nula. Es por eso, y haciendo uso de buenas practicas de navegacion, el Hesperus, se iba acercando a la isla lanzando señales lumínicas. Se suponía que desde el faro debían ir respondiendo con otras señales, cosa que nunca sucedió. Los temores de Moore estaban a punto de confirmarse.

La isla fantasma

Llegaron a la isla y desembarcaron, Moore se dirigió hacia el faro sin perder el tiempo y llamo a la puerta a los golpes. No hubo respuesta del otro lado, solo silencio. Así que tras debatirlo, Moore y el capitán del Hesperus, un sujeto llamado Helman, decidieron tirar la puerta abajo para poder entrar. Una vez dentro, no notaron nada inusual, solo que no había nadie. Un reloj detenido a las 09:30 y una silla caída en el suelo. Tras rebuscar entre las cosas dieron con el diario de Ducat, que era la persona encargada del faro. Lo ultimo que había escrito databa del 15 de diciembre a las 09:00.

Faro de las islas Flannan en la actualidad.

Una vez descargadas las provisiones del barco, este partió para continuar con su ruta habitual, dejando a Moore a cargo en el faro. Si bien continuo cumpliendo con su trabajo, se tomo su tiempo para rebuscar por dentro y fuera del faro algún indicio que indicara que es lo que había pasado con sus compañeros. Reviso una casa, la capilla e incluso unas ruinas que se hallaban en la isla. Pero no encontró nada.

Pasados unos días llego la Armada Real Británica a realizar la pertinente investigación por la desaparición de estas pobres personas. Se descubrió que los equipos de emergencia por tormenta no estaban en el faro, con excepción del equipo de McArthur, uno de los miembros del equipo. También se percataron que la grúa de grandes dimensiones que se encontraba instalada en la isla había sufrido movimientos a raíz de las tormentas que habían azotado la isla los días anteriores.

Teorias

Fue entonces cuando empezaron a formularse las teorías sobre lo sucedido. La mas difundía fue que una gran ola se llevo a uno de los hombres, y que los otros en el afán de salvarlo, fueron tragados también por el mar. Algo raro debido a que en la isla había salvavidas, sogas y demás suministros destinados a un salvataje de este tipo. Ademas de esto la ausencia de cuerpos también es una incógnita en si misma.


Recorte de un diario de la época
en el cual hablan de lo sucedido.


Finalmente la teoría «oficial» que fue la que se le dio a las familias de los desaparecidos fue, a grandes rasgos, que habían sido todos tragados por una gran ola. Presuntamente uno de los trabajadores se percato de la llegada de la ola y corrió a avisarle a sus compañeros que se encontrarían realizando tareas de mantenimiento en las áreas exteriores del faro. Sin embargo no habría llegado a tiempo, y la furia del mar habría impactado contra ellos. De todas maneras esto no explica porque motivo habrían cerrado la puerta con llave.

Numerosas leyendas se tejieron con el pasar de los años sobre las islas flannan y su faro. Según cuentan, Moore siguió trabajando en el faro hasta que muchos años después termino volviéndose completamente loco. Otros sospechan que una extraña criatura habita las aguas que rodean las islas y que es la responsable de lo sucedido.

Lo cierto es que nunca se sabrá que fue lo que sucedió, por lo tanto toda teoría es valida. Permanecerá como un misterio sin resolver mas.

Publicar un comentario

0 Comentarios