Gigantes en la Patagonia

Si existiese un lugar que pareciera haber sido sacado de un cuento de hadas, sin duda seria la Patagonia. Su belleza natural y su magia son indiscutibles. Y como no podía ser de otra manera también guarda muchos misterios. A continuación veremos uno de ellos.

Patagonia, Tierra de Gigantes.

Fernando de Magallanes sin duda es alguien que no necesita presentación.

fernando magallanes

Fernanado de Magallanes

Marinero y militar patrocinado por la Corona Española. El primero de los suyos en circunnavegar el globo.
Era acompañado por Antonio Pigafetta, explorador y geografo que oficio como cronista de toda la epopeya, es gracias a el que hoy tenemos registro de dicho viaje.

En 1520 la expedición se encontraba al sur de lo que ahora es Argentina, se puede leer en el diario:

“Vimos cerca de la playa (en la Tierra del Fuego) un hombre que era tan grande, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. De hermosa talla, su cara era ancha y teñida de rojo. (…) las mujeres no son tan grandes como los hombres, pero, en compensación, son más gordas. Sus tetas colgantes tienen más de un pie de longitud … Nos parecieron bastante feas, sin embargo sus maridos se mostraban muy celosos”.

Se sabe por esta misma crónica que al ver Magallanes a tal gigante, envió a uno de sus hombres para realizar un primer contacto. Al ser fructífero se reunió el mismo con este ser del cual Pigafetta comenta “Cuando estuvo ante nosotros, empezó a maravillarse y a tener miedo, y levantaba un dedo hacia arriba, en la creencia de que venimos del cielo. Era tan alto que el más alto de nosotros sólo le llegaba ha

Gigantes en la Patagonia

Gigantes en la Patagonia

sta la cintura”. Con el paso del tiempo leemos, tomaron contacto con el resto de la tribu, e incluso intercambiaron regalos.

Magallanes tomo la determinación de llevar dos de estos presuntos gigantes de regreso a España para probar su existencia, cosa que logro a medias. Porque si bien es cierto que logro tomar a dos de ellos como prisioneros, ambos murieron a bordo de su navío.

Relatos de gigantes continuaron hasta 1766, cuando John Byron, durante su expedición a Sudamerica con el HMS Dolphin dijo haberlos encontrado. Fue entonces que el secretario de la Sociedad Real Británica escribió a la Academia Francesa de Ciencias afirmando que “la existencia de gigantes estaba confirmada”

Gigantes en la Patagonia

Mapa mostrando gigantes en la Patagonia

Palabras Finales

Si bien la altura promedio de un Europeo en aquellas épocas rondaría el metro y medio y según cuentan las crónicas los tehuelches, tribu autóctona del lugar, rondaban estaban cerca de los dos metros de estatura; lo cierto es que, representaciones de Gigantes se repiten incansablemente a lo largo de la historia y el hecho de que no haya evidencia de su existencia, como vimos en el articulo Nunca conoceremos la verdad, no significa absolutamente nada, quizá solo están ocultando su existencia.