Cuando uno habla de la Antigua Grecia, es inevitable que vengan a la mente sus famosas escenas mitológicas de las que tanto hemos leído y visto en películas de Hollywood. Sin embargo, es probable que no todo sea un mito y que estas historias estén basadas en la realidad o por lo menos, en gran parte de ella.

Gigantes de la Antigua Grecia

Las referencias a gigantes en la mitología griega aparecen dividas en dos. Por un lado están los llamados “gigantes primigenios” como Tifon o Palas que aparecen porDrakospita primera vez en la “Guerra con los Gigantes”. Y luego se encuentran aquellos que solo tienen un gran tamaño, pero que a diferencia de los primigenios, no poseían deformidades, tal es el caso de Talos u Orion.

Drakospitas, hogar para gigantes

Esto nos lleva la isla de Eubea, ubicada en el Mar Egeo. En ella se hayan 20 construcciones megalíticas en lugares altos y dominantes que no hacen mas que despertar interrogantes entre los arqueólogos que las investigan. Es un misterio quien las construyo, como o para que motivo.

drakospitaLas piedras tienen un espesor de entre 20 y 80 centímetros. Las construcciones son de 5 por 10 metros, con paredes de 1,5 m de espesor. Las entradas tienen un tamaño de 4m de largo, 2 m de ancho. Lo curioso es que las Drakospitas fueron erigidas sin usar ningún material que actué de “pegamento” como actualmente seria el cemento. Sino que las realizaron ensamblando los bloques y trabandolos entre si mediante el uso de jambas, incluyendo en su diseño estantes que sobresalen por el lado interno presumiblemente para apoyar cosas. Todo esto realizado en un tamaño desproporcionado.

Drakospita

Algunos bloques llegan a pesar 10 toneladas

Por si esto fuera poco, los techos son abovedados dejando una abertura en la parte superior, nuevamente se desconoce el porque de esto, aunque los arqueólogos suponen (cuando no) que es para dejar pasar la luz.

drakospita

Conclusión

Lo cierto es que fueron construidas a muchos metros sobre el nivel del mar (alguna veces miles de metros), con bloques que llegan a pesar hasta diez toneladas de peso. Para una función desconocida, por alguien o algo desconocido.

Podemos leer en la pagina oficial del Gobierno de Grecia:

“In 1959, excavations led by professor Moutsopoulos at the Drakospito of Ochi brought to light pottery and petsherds (on one of which there was some unknown writing) now kept at the archaeological museum of Karystos.”

Traduccion: En las excavaciones dirigidas por el profesor Niki Moutsopoulos en el año 1959, se halló en la drakospita de Okhi pedazos de cerámica y recipientes de barro (en uno de las cuales había una escritura desconocida) que hoy se encuentran en el museo arqueológico de Karystos.

Su verdadera historia continua siendo un misterio perdido en la noche de los tiempos.